miércoles, 2 de septiembre de 2009

Seguridad en ASP.NET

Seguridad

En primer lugar en esta guía, en la que brindaremos seguridad a una página Web, mostraremos como organizar en carpetas en el explorador de soluciones las diferentes partes del sitio para luego configurar los accesos y permisos a las mismas. Utilizaremos el Visual Studio 2005 y abriremos un nuevo sitio Web
ASP.Net.
Para comenzar vamos a utilizar el control Login de nuestro cuadro de herramientas.



Además en las propiedades de este control podemos direccionar el logueo del usuario hacia una página del sitio. La propiedad usada es DestinationPageUrl.
Con clic derecho sobre el control Login abrimos la etiqueta inteligente en donde podemos darle un formato automático.



En la etiqueta inteligente también podemos acceder al administrador del sitio Web.




Dentro del administrador del sitio Web en la pestaña seguridad daremos de alta los usuarios, los roles y también podremos configurar los permisos a las diferentes carpetas del sitio.



En la sección de reglas de acceso configuramos las mismas seleccionando la carpeta a la que deseemos aplicarle un permiso y a qué usuarios o funciones se aplicará la regla.



Ahora vamos a seguir conociendo los demás controles de Inicio de sesión. El registro de usuarios se puede realizar por el administrador Web como ya vimos o por el control CreateUserWizard que a continuación mostramos.


Otro control muy útil de Inicio de sesión es el ChangePassword, para el caso en que el usuario registrado quiera cambiar su contraseña.


Aquí observamos el control PasswordRecovery para recuperar la contraseña en caso de olvidarla y recibir en nuestro correo la nueva contraseña.

Para que la sitio Web envíe la nueva contraseña de la cuenta debemos configurar el servidor SMTP, esto lo realizamos en la pestaña Aplicación de el administrador Web.



Dos controles que utilizamos también son el LoginStatus y el LoginName, el primero visualiza el estado de la sesión y la posibilidad de cambiar ese estado y el segundo muestra el nombre del usuario logueado si es que existe uno.


Por último vamos a mostrar como utilizamos los hipervínculos para darle navegabilidad a la página. En las propiedades, en NavigateUrl elegimos la página a la cual queremos que nos direccione la página Web.

Cambiar Contraseña

 
Se agradece el aporte a José Bertoli.

No hay comentarios:

Publicar un comentario